Entre los días 28 de febrero y 2 de marzo ha tenido lugar en Madrid la gran cita española que cada 2 años reúne al sector de la Seguridad, el SICUR.
Como en las pasadas ediciones, el SICUR ha apostado por el encuentro entre seguridad pública y seguridad privada, lo que convierte al salón internacional de la seguridad en un escaparate de novedades en materia de protección y prevención en su más amplia dimensión.
El SICUR gira entorno a tres ejes:
- Seguridad pública y privada
- Prevención de riesgos
- Seguridad contra incendios
De esta última edición resaltamos las novedades en protecciones perimetrales mediante cámaras térmicas y mediante barreras de infrarrojos. Las protecciones perimetrales nos permiten interceptar al intruso antes de que consiga acceder a las instalaciones de cualquier propiedad privada, por este motivo, es una herramienta muy efectiva a la hora de proteger a las personas y sus bienes materiales.
SISTEMA DE IMAGEN TÉRMICA
Los sistemas de imagen térmica se pueden integrar con cualquier sistema de seguridad nuevo o existente, con la diferencia de que las cámaras térmicas detectan la radiación infrarroja (el calor) permitiendo captar imágenes en total oscuridad.
Las principales ventajas con respecto a los sistemas tradicionales son las siguientes:
- Las cámaras térmicas no tienen como limitación los factores ambientales o climáticos, como falta de luz o niebla, puesto que todo lo que nos rodea genera energía térmica con independencia de si es de día o de noche.
- Los sistemas térmicos asociados a un sistema de video-análisis son más eficaces, evitan falsas alarmas y los costes que éstas pueden acarrear.
BARRERAS CON INFRARROJO ACTIVO
Otra herramienta para proteger un perímetro son las nuevas barreras con infrarrojo activo de Daitem que representan un verdadero muro de protección. Se trata de tecnología radio de largo alcance, para su instalación no se precisa cableado ni obras por lo que representan una herramienta fiable contra intrusiones y rápida de instalar.
MEDALLÓN DE ASISTENCIA
En nuestra apuesta por diseñar sistemas de seguridad que protejan a las personas, de esta edición del SICUR, también resaltamos los pulsadores de aviso en caso de emergencia médica, intrusión o atraco.
Se trata de un medallón de asistencia vía radio que permite mandar mensajes de urgencia durante las 24 horas del día. El medallón enviará mensajes independientemente de si el sistema de detección de intrusos está parado o en marcha. Además, la persona usuaria puede llevarlo permanentemente, ya sea dentro o fuera de casa, con un alcance de 200 metros en campo libre, incluso se puede utilizar desde la ducha. Entre las funciones del medallón destacamos la de transmitir mensajes de seguridad a un centro de televigilancia o a un teléfono móvil, y la de disparar la sirena para provocar una alarma sonora.