Tipos de cámaras de seguridad

Tipos de Cámaras de Seguridad: Una Guía Completa

La seguridad es una prioridad para todos, tanto para el hogar como para el negocio. Uno de los dispositivos más eficaces para garantizar esta seguridad son las cámaras de vigilancia. Pero con tantas opciones en el mercado, ¿Cuál es la más adecuada para tus necesidades? En este artículo, te ofreceremos una guía completa sobre los diferentes tipos de cámaras de seguridad.

¿Qué es una cámara de seguridad?

Antes de ver qué tipos de cámaras de seguridad existen, vamos a definir qué son. Una cámara de seguridad es un dispositivo de videovigilancia utilizado para grabar o transmitir en tiempo real imágenes y/o vídeos a una ubicación específica, como una estación de monitorización o un smartphone. Su principal objetivo es prevenir (actúan como elemento disuasorio) y registrar cualquier actividad sospechosa, proporcionando así un entorno más seguro.

Tipos de cámaras de seguridad

Tipos de cámaras de seguridad

Wifi o Inalámbricas

Estas cámaras se conectan a la red mediante una señal Wifi, lo que facilita su instalación al eliminar la necesidad de cables. Son ideales para el uso doméstico o espacios pequeños. También en aquellos entornos en los que sea imposible instalar cables de forma segura.

IP

Las cámaras IP transmiten imágenes a través de internet, utilizando un formato digital. De este modo, permiten el acceso remoto a las mismas. Son más versátiles y generalmente ofrecen una mejor calidad de imagen que las cámaras analógicas.

Para exteriores

Diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas, estas cámaras son robustas y suelen contar con una carcasa impermeable.

Interiores

Más estilizadas y menos robustas que las exteriores, son ideales para el monitoreo dentro de hogares y oficinas. Pueden tener un diseño discreto que disimule su presencia.

Visión Nocturna o Infrarrojas

Equipadas con sensores especiales, estas cámaras pueden grabar en condiciones de baja luminosidad o durante la noche.

Con Movimiento y Zoom

Estas cámaras tienen la capacidad de girar, inclinarse y hacer zoom, lo que las hace ideales para áreas grandes que requieren una vigilancia detallada. Así evitamos tener que instalar varias cámaras.

Ocultas

Son cámaras pequeñas y discretas, diseñadas para grabar sin ser detectadas.

Antivandálicas

Con una carcasa resistente a fuerzas externas, estas cámaras son ideales para áreas o edificios propensos a actos destructivos.

Bullet

Estas cámaras tienen forma de cilindro y son ideales para el monitoreo a larga distancia.

Box

Las cámaras tipo «box» son versátiles y permiten cambiar las lentes. Son comunes en lugares como bancos y tiendas.

Domo

Con un diseño en forma de cúpula, las cámaras tipo «domo» son comunes en interiores y ofrecen una visión de 360 grados. Pueden instalarse en techos.

Como veis, existen varios tipos de cámaras de seguridad. Aun así, esto no significa que cada cámara sólo sea de uno de estos tipos. Por ejemplo, una cámara de seguridad de tipo Domo podrá ser también de Visión nocturna o Infrarroja al contar con esta característica.

Cámaras Analógicas y Cámaras Digitales IP

Entre los diferentes tipos de cámaras de seguridad que hemos visto, es relevante hacer una distinción ente dos tipos generales excluyentes entre sí: las cámaras analógicas y las cámaras digitales IP.

  • Las cámaras analógicas son más antiguas, y generalmente más baratas, pero ofrecen una calidad de imagen inferior. Envían sus señales de video a través de cables coaxiales hacia un dispositivo de grabación. La señal se almacena. La calidad de imagen suele ser inferior a la de los modelos digitales.
  • Las cámaras IP son más modernas, ofrecen una mejor calidad y permiten el acceso remoto, ya que utilizan Internet para transmitir la información. Envían vídeo en paquetes de datos digitales. Superan con creces a las cámaras analógicas en calidad de imagen, lo que permite utilizarlas para, por ejemplo, la detección de matrícula o la identificación de rostros. E integran la posibilidad de transmitir el vídeo de forma encriptada, mejorando la seguridad.
Tipos de cámaras de videovigilancia

CCTV

Si habéis estado buscando información sobre cámaras de seguridad, quizás hayáis visto mencionadas las siglas CCTV. Pese a que no hacen referencia a un tipo de cámara de seguridad específico, conviene tener claro su significado.

CCTV son las siglas de «Circuit-Closed Television» o «Circuito Cerrado de Televisión» en español. Se trata de un sistema de vigilancia visual diseñado para monitorear una variedad de entornos y actividades. En un sistema de CCTV, las señales de las cámaras de seguridad no son transmitidas públicamente, sino que se envían a monitores privados para observación y grabación. Cada sistema de CCTV está compuesto de cámaras de seguridad y otros elementos (monitores, cables…).

¿Qué tener en cuenta al escoger una cámara de seguridad?

Ante todo este alud de diferentes tipos de cámaras de seguridad, quizás de plantees qué debes considerar si quieres adquirir una para tu hogar o empresa. Para facilitarte la elección, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Ubicación de la cámara: ¿Necesitas la grabar el interior de tu hogar o negocio? ¿O el exterior?
  • Iluminación: ¿La cámara va a grabar durante el día o en espacios con iluminación artificial? ¿O deberá funcionar durante la noche a oscuras?
  • Calidad de imagen: plantéate el nivel de detalle de la grabación en caso de que necesitaras consultar el vídeo.
  • Acceso remoto: ¿Necesitarás consultar la cámara desde, por ejemplo, tu móvil? ¿O la vigilancia se realizará siempre desde el mismo lugar?
  • Formato de la cámara: ¿Deberá estar oculta? ¿Necesitas que sea resistente a la manipulación externa?

Recuerda que, en caso de requerir una cámara de seguridad para tu casa o negocio, te recomendamos recurrir a un profesional. En IMSEL Seguridad contamos con profesionales de la seguridad que te ayudarán a escoger e instalar el mejor sistema de vigilancia.

Call Now Button